domingo, 6 de noviembre de 2011

Fornasetti: el artista de las mil caras y el fetichismo mágico


Hace un año tuve la oportunidad de ambientar varios interiores con unas piezas decorativas que me cautivaron. Eran unas urnas-jarrones de Piero Fornasetti. La sensación al verlos fué de vibración, de realismo mágico. Cada uno de los objetos y piezas diseñadas por Fornasetti son como una puerta abierta a otro mundo. 

Piero Fornasetti nació en Milán y fue pintor, escritor, escultor, decorador de interiores y creador de una de las producciones de objetos y mobiliario más extensas del siglo XX, con más de 10.000 diseños. Tanta versatilidad contagió su obra y realizó centenares de variaciones sobre un mismo tema. Clásico de línea creativa pero irreverente y atrevido en sus propuestas, le hacía ser único y diferente. 
La decoración abarca desde mobiliario, vajilla, cojines, hasta lámparas y papel de pared.



Soles, lunas, caras, gatos, llaves y cerraduras, mariposas, palacios italianos... los motivos representados en su obra son muy variados y originales.

¿No os atrae el rostro que aparece en toda su obra?. Parece ser que Fornasetti se inspiró en una famosa soprano de la New York's metropolitan Ópera llamada Lina Cavalieri. El artista quedó fascinado por la belleza de la cantante al ver su foto en una revista francesa. Se convirtió en su musa y, probablemente, jamás se conocieron!!.

Ahora su hijo Barnaba sigue creando y perpetuando la obra de su padre, con nuevos diseños que continúan un legado maravilloso. A pesar de los años que han pasado desde los primeros, no han perdido actualidad.
Los puedes encontrar en Milk Concept Boutique en Reino unido o en su store por excelencia de Milán Spazio Fornasetti en Corso Matteotti. ¿No os parece una maravilla?
Os dejo con unos interiore...





“So I dressed with remaining ceramics, furniture and objects; so I placed a message in each, a small story, at times ironic and obviously wordless, but audible to those who believe in poetry.” Piero Fornasetti "Me visto con los restos cerámicos, muebles y objetos, y he puesto un mensaje en cada uno, una pequeña historia, a veces irónica y sin palabras, obviamente, pero audible para los que creen en la poesía." Piero Fornasetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario